lunes, 24 de noviembre de 2014

Origen de algunos platillos populares de México



México es famoso por varias razones, y una de ellas es su increíble gastronomía. 

Pero más allá de disfrutar de sus ricos platillos que gozan de renombre internacional, es interesante el origen o ciertos datos curiosos de algunos delicias culinarias de México. 


Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos. 


La increíble combinación de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los  todos paladares.
En esta ocasión mencionaremos el origen de ciertos alimentos, representativos de México...





Sincronizadas

Podemos ver la sincronizada como una combinación del sándwich con la quesadilla. Pero... ¿ porque le dieron el nombre de sincronizadas a este platillo?..Al parecer, existe la historia que por los años 70° salieron las cajas de velocidades sincronizadas para automóviles.              

Una novedad, al tener la situación en dicho momento para hacer los cambios en un automóvil con transmisión manual había que revolucionar la máquina, de lo contrario la caja tronaba y en una de malas se podía dañar.

En esta historia, nos dice que una taquería se le ocurrió hacer un nuevo estilo de quesadillas y como las fabricantes de automóviles no paraban de anunciar que sus autos eran de velocidades sincronizadas, simplemente la taqueria uso el nombre de quesadillas sincronizadas.



MOLE



Un platillo que podrías agregar a tu lista de platillos favoritos. El origen del mole se ubica en las cocinas de los conventos de Puebla en México de la Colonia. 


Todo comenzó con una visita de Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y el arzobispo de Puebla, a su diócesis, un convento que le ofrecería un banquete, donde los cocineros debían esmerarse.

El cocinero principal era fray Pascual, que ese día se movia por toda la cocina dando ordenes ante el gran estrés de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba tan nervioso, que no paraba de gritar a sus ayudantes, por todo el desastre que habia en la cocina. En ese momento el fray Pascual comenzó a recoger en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y al estar con tanto estrés, se tropezó frente a una cazuela donde unos pavos casi cocinados.

La combinación de los ingredientes como fueron unos chiles, trozos de chocolate y otras variadas especias, parecían haber echado a perder la comida que se ofrecería al Virrey. 

Pero sucedió algo, que él mismo no pudo creer cuando todos lo felicitaron por su innovador platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".

Ingredientes: chiles mulatos, chiles pasillas, chiles anchos desvenados, manteca de cerdo, dientes de ajo, cebollas, tortillas duras, bolillo frito, pasitas, almendras, pepitas de chile, ajonjolí, anís, clavo, canela, pimienta negra, chocolate de metate, jitomate, azúcar y sal y pollo o pavo cocido en un caldo con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.


Burrito



Aunque este platillo tiene mayor popularidad en EUA, los burritos son originarios de México. 

Todo inició en Juárez (Chihuahua) durante la Revolución Mexicana en 1910, cuando hombre llamado Juan Méndez tenía un negocio de comida y para evitar que se enfriara, hizo unas tortillas de gran tamaño para enrollar la comida, y mantenerla caliente.

El burrito tuvo su popularidad en el área y en algunos sitios de EUA. Juan M. compra un burrito para transportar la comida y cruzar hacia y así venderlos en EUA, donde muchos esperaban con ansias al famoso “burrito”.

Hoy en muchos restaurantes de todos los continentes lo ofrecen, con adecuaciones a su cultura culinaria. Al igual en Ciudad Juárez, el burrito se vende en Estados Unidos, China, Japón, Australia, Rusia, Gran Bretaña, Nepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario