miércoles, 19 de noviembre de 2014

Origen de algunos platillos populares de EUA 2

Continuación de la anterior publicación...



6. Palomitas de maiz


Es un alimento que sin duda no puede faltar en el cine, en otras actividades.


Un aliemnto con un origen muy antiguo. El proceso para hacerlas fue descubierto hace miles de años por los primeros habitantes del Continente Americano.

Al igual que otras semillas, el palomero es cultivado desde hace tiempos muy remotos en todo el Continente Americano, proporcionando un alimento delicioso, que ha permanecido como favorito durante siglos para varias ocasiones.

Era parte de las ceremonias mexicas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. En las ciudades prehispánicas de México, dicho maíz se vendía y se preparaban en ollas de barro muy calientes, o poniéndolos directamente sobre ceniza ardiente.

También en el antiguo Perú, los Incas ya las elaboraban antes de la llegada de los españoles; se han encontrado restos con más de 1000 años de antigüedad.

Se dice que los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz, con azúcar y crema; se puede decir que fue tal vez el primer cereal de desayuno. 


A mediados del Siglo XIX, con el arado aumentó la producción de maíz en los EUA. Con la invención del cine a principios del Siglo XX, las palomitas se convirtieron en parte de la nueva atracción, hasta la actualidad.

Desde entonces las palomitas de maíz son parte de la alimentación, no solamente de América si no de todo el mundo.

7. Doughnuts

Una delicia en cualquier momento del dia, una escusa para romper la dieta, un desayuno o cena rapida, parte del estereotipo de un policia, en fin. Es alimento que posiblemente casi todos en el mundo disfrutamos.

Dicen que su origen se encuentra en la Edad Media en el Norte de Europa, o en un bollo de aceite de Holanda en el Siglo XVI, el olykoek.

Al principio era algo solo un bollo sin agujero por la falta de una técnica que dejaba un pan crudo en el medio.

Para disimular el problema, se ponían nueces en esta el centro para que al haber menos masa no quedase crudo, y si quedaba crudo, el sabor de las nueces disfrazarían el sabor de la masa cruda.

Llegan a EUA gracias a los colonos y emigrantes, y allí los empezaron a llamarlas “dought nut”, algo así como pasta de nueces, palabra que se quedaría como “donut”.

Pero el problema de la cocción persistía, y en 1847 , el capitán Hanson Gregory decidió hacerle un agujero en el centro usando un pimentero, para quitar la parte cruda y ver si así mejoraba la cocción, y exitosamente, así sucedió.

Esta es la versión que contó el mismo Gregory al Washington Post en 1916.

Lo que podemos concluir es que esta simple acción de hacer un agujero en el centro de un bollo, dio origen a un gran éxito.


8. Galletas de la fortuna


Siempre que nos llegan a dar una galleta de la fortuna a sido en un restaurante asiático y por  costumbre se piensa que es una costumbre asiática, pero en realidad su origen está en el otro lado del mundo. 


Y en parte las galletas de la fortuna sí que fueron inventadas por un asiático, pero en San Francisco. 

Fue el mismo que diseñó el dibujo del jardín japonés del Té del Golden Gate, Makoto Hagiwara, en 1909. 

Aunque más adelante se dice, la Hong Kong Noodle Company de Los Ángeles, se dice que también las inventó. Aunque hoy en día aún sigue habiendo una problemática al respecto, la Corte para la Revisión Histórica de norteamérica atribuyó a San Francisco la idea en 1983.

9. Ice cream cone

Famoso acompañamiento del helado, los hay de galleta, pretzel y azúcar. Conocido a nivel mundial y asociado directamente con uno de los postres más consumidos, el helado.

Desde 1825, ya se les había mencionado en libros de cocina francesa, al igual que en 1887 por Agnes B. Marshall en Inglaterra donde se habla de dicho elemento en su libro Mr. A. B. Marshall Cookery Book en donde según el libro, se hacían al horno y con almendras.

Años después, en Estados Unidos, los conos de helado se popularizaron a inicio del siglo XX. El 13 de diciembre de 1903, Italo Marchioni fue quien recibió la patente estadounidense.

Cuenta la leyenda que en el año 1904 en la feria de San Luis en Estados Unidos, un inmigrante sirio, llamado Ernest Hanwi, se encontraba vendiendo waffles calientes en su puesto pero las ventas no avanzaban muy bien para aquella tarde.

Sin embargo, no era igual para todos, ya que en el puesto de a lado había venta de helado con gran éxito pero en vasos y platos, la gente iba mucho, inclusive haciendo fila. Tanto así que el dueño de aquel puesto llamado Arno Fornachau se quedó sin platos para poder servir el helado, presentando un gran problema debido a que la gente seguía pidiendo.

Ernest tuvo la idea de enrollar uno de sus waffles haciéndolo con forma de cono, ideal para sostener el helado y que este no se pudiera comer sin problema.

A ambos se les hizo buena idea y se unieron para ganar dinero y formar un negocio en lo que hoy se le conoce “cono de helado” Su popularidad se fue extendiendo a lo largo del país hasta posicionarse a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario